jueves, 4 de julio de 2013

Dimensiones y niveles de la comprensión


 ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

"Los educandos adquieren varias actividades académicas que generalmente están basadas en el memorismo y el aprendizaje acumulativo, como respuesta a esta situación la pedagogía para la comprensión resulta una guía para el proceso de aprendizaje logrando en los alumnos una comprensión profunda de lo que han aprendido”



La visión del desempeño de comprensión muestra que el estudiante puede utilizar los conocimientos en diferentes aspectos de la vida diaria. Dentro de este modelo pedagógico hallamos Cuatro Dimensiones de la Comprensión, mismos que ofrecen un concepto específico del término comprensión. A su vez dentro de cada dimensión, el marco describe Cuatro Niveles de Comprensión: 1) Comprensión ingenua, 2) Comprensión de novatos, 3) Comprensión de aprendiz y 4) Comprensión de maestría. 

DIMENSIONES DE COMPRENSIÓN 
1.- Dimensión de Contenido o Conocimiento. 
Esta dimensión evalúa el nivel de conocimiento adquiridos por experiencia propia y el grado hasta el cual pueden moverse con flexibilidad entre ejemplos y generalizaciones de conceptos coherentes y ricos. 
  • Dentro de esta dimensión se plantean las siguientes preguntas: a) ¿Cuál es el conocimiento y el contenido que trabajan los expertos en las distintas disciplinas? b) ¿Cuáles son las preguntas que se hacen los expertos?

 2.- Dimensión de Método. 
 Esta dimensión reconoce que el conocimiento surge de un cuidadoso proceso de investigación, y evalúa la capacidad de los alumnos para mantener suspicacia acerca de lo que conocen o lo que se les dice, así como la aplicación de métodos confiables para construir y validar sus conocimientos, moralmente aceptables o valiosos desde el punto de vista estético. 
  • Dentro de esta dimensión se plantean las siguientes preguntas: a) ¿Cómo los expertos llegan al conocimiento? b) ¿Cómo sé que lo que estoy aprendiendo es verdadero?

3.- Dimensión de Propósito o praxis. 
Esta dimensión se basa en la certeza de que el conocimiento es una herramienta para usarlo en múltiples contextos así como las consecuencias de hacerlo. Evalúa la capacidad de los alumnos para reconocer los propósitos e intereses que orientan la construcción del conocimiento. 

  • Dentro de esta dimensión se plantean las siguientes pregunta a) ¿Cómo utilizan los expertos su conocimiento? b) ¿Cuál es la importancia de lo que aprendemos?

 4.- Dimensión de formas de Comunicación. 
Esta dimensión presta mayor importancia al proceso de comunicación con otros. Evalúa el uso de símbolos (verbales, visuales, matemáticos y cinéstesicos corporales) por parte de los alumnos, debido a la naturaleza de esta dimension se toma en cuenta la capacidad de los mismos para expresarse frente a una audiencia y los contextos.
  •  Dentro de esta dimensión se plantean las siguientes pregunta a) ¿Cómo hacen los expertos para mostrar lo que conocen? b) ¿Cómo puedo compartir con otros mi conocimiento?

 NIVELES DE COMPRENSIÓN 
1.- Comprensión ingenua 
Está basada en el conocimiento intuitivo, los desempeños de los estudiantes en un nivel ingenuo tienden a realizar descripciones imaginativas pero incorrectas del proceso. Las bases y los orígenes de tales descripciones siguen sin ser cuestionados. 

2.- Comprensión de novatos 
Están predominantemente basados en los rituales y mecanismos de prueba y escolarización. Describen la naturaleza y los objetivos de la construcción del conocimiento, así como sus formas de expresión y comunicación, como procedimientos mecánicos. La convalidación de estos procedimientos depende de los conocimientos impartidos por los profesores mas que de criterios de los estudiantes.

 3.- Comprensión de aprendiz
Están basados en conocimientos y modos de pensar disciplinarios. Los desempeños en este nivel demuestran una expresión y comunicación de conocimiento flexible y adecuada. 

4.- Comprensión de maestría
A diferencia de los niveles anteriores, este es predominantemente integrador, creativo y crítico; los alumnos son capaces de moverse con flexibilidad entre dimensiones. Los mismos pueden usar el conocimiento para reinterpretar y actuar en el mundo que los rodea. El conocimiento es expresado y comunicado a otros de manera creativa. Los desempeños en este nivel a menudo van más allá, demostrando comprensión disciplinaria.

DIMENSIONES Y NIVELES DE LA COMPRESIÓN



"La visión del desempeño de comprensión nos muestra que el estudiante puede 
utilizar su conocimiento en una variedad de contextos. Las dimensiones de la 
comprensión ofrecen una forma de hacer la definición de comprensión más específica." 






ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION


“Las dimensiones y niveles son los que muestran hasta donde el estudiante ha trascendido en la comprensión de los conocimientos durante su formación y a lo largo de su vida”
         DIMENSIONES Y NIVELES

La visión del desempeño de comprensión nos muestra que el estudiante puede utilizar su conocimiento en una variedad de contextos.  Las dimensiones de la comprensión, ofrecen una forma de hacer la definición de comprensión  más específica el marco conceptual de la Comprensión destaca cuatro dimensiones de la comprensión: contenido, métodos, propósitos y formas de comunicación. Dentro de cada dimensión, el marco describe cuatro niveles de comprensión: ingenua, de principiante, de aprendiz y de maestría.
                                                                       DIMENSIONES
Dimensión de Contenido o Conocimiento.- La dimensión de contenido evalúa el nivel hasta el cual los alumnos han trascendido las perspectivas intuitivas o no escolarizadas y el grado hasta el cual pueden moverse con flexibilidad entre ejemplos y generalizaciones en una red conceptual coherente y rica.
Dimensión de Método.- El conocimiento surge de un cuidadoso proceso de investigación según criterios que son debatidos en forma pública entre comunidades de gente ilustrada en dominios específicos. Concretamente, la dimensión de método evalúa la capacidad de los alumnos para mantener un sano escepticismo acerca de lo que conocen o lo que se les dice, así como su uso de métodos confiables para construir y validar afirmaciones y trabajos verdaderos, moralmente aceptables o valiosos desde el punto de vista estético.
Dimensión de Propósito o Praxis.- Se basa en la convicción de que el conocimiento es una herramienta para explicar, reinterpretar y operar en el mundo. Esta dimensión evalúa la capacidad de los alumnos para reconocer los propósitos e intereses que orientan la construcción del conocimiento, su capacidad para usar el conocimiento en múltiples situaciones y las consecuencias de hacerlo.
Dimensión de Formas de comunicación.- Esta visión de la comprensión vinculada con el desempeño le presta especial atención a las formas en las que dicha comprensión se realiza: el proceso por el cual es comunicada a otros. La dimensión de formas de comunicación evalúa el uso, por parte de los alumnos, de sistemas de símbolos para expresar lo que saben, dentro de géneros o tipos de desempeños establecidos, por ejemplo: escribir ensayos, realizar una comedia musical, hacer una presentación o explicar un algoritmo. Debido a su naturaleza comunicativa,subraya la capacidad de los alumnos para considerar la audiencia y el contexto como fuerzas configuradoras en sus desempeños.
NIVELES DE COMPRENSION
Ilustran la naturaleza multidimensional de la comprensión, mientras que algunas dimensiones pueden ser más prominentes que otras en desempeños específicos, la comprensión profunda entraña la capacidad de usar el conocimiento en todas las dimensiones. Como la profundidad de la comprensión puede variar dentro de cada dimensión, es necesario distinguir desempeños débiles de otros más avanzados.
Comprensión ingenua.- Están basados en el conocimiento intuitivo.Describen la construcción del conocimiento como un proceso no problemático que consiste en captar información que está directamente disponible en el mundo. En estos desempeños, los alumnos no ven la relación entre lo que aprenden en la escuela y su vida de todos los días; no consideran el propósito y los usos de la construcción del conocimiento. Los desempeños no muestran señales de dominio de lo que saben por parte de los alumnos. 
Comprensión de novatos.- Están predominantemente basados en los rituales y mecanismos de prueba y escolarización. Estos desempeños empiezan destacando algunos conceptos o ideas disciplinarios y estableciendo simples conexiones entre ellas, a menudo ensayadas. Describen la naturaleza y los objetivos de la construcción del conocimiento, así como sus formas de expresión y comunicación, como procedimientos mecánicos paso por paso.
Comprensión de aprendiz.- Están basados en conocimientos y modos de pensar disciplinarios. Demuestran un uso flexible de conceptos o ideas de la disciplina. La construcción del conocimiento se ve como una tarea compleja, que sigue procedimientos y criterios que son prototípicamente usados por expertos en el dominio. Con apoyo, los desempeños en este nivel iluminan la relación entre conocimiento disciplinario y vida cotidiana, examinando las oportunidades y las consecuencias de usar este conocimiento. Los desempeños en este nivel demuestran una expresión y comunicación de conocimiento flexible y adecuado.
Comprensión de maestría.- Son predominantemente integradores, creativos y críticos. En este nivel, los alumnos son capaces de moverse con flexibilidad entre dimensiones, vinculando los criterios por los cuales se construye y se convalida el conocimiento en una disciplina con la naturaleza de su objeto de estudio o los propósitos de la investigación en el dominio.

Enseñanza para la comprensión