“Las dimensiones y niveles son los que muestran hasta donde
el estudiante ha trascendido en la comprensión de los conocimientos durante su
formación y a lo largo de su vida”
La visión del desempeño de comprensión nos muestra que el
estudiante puede utilizar su conocimiento en una variedad de contextos. Las dimensiones de la comprensión, ofrecen
una forma de hacer la definición de comprensión
más específica el marco conceptual de la Comprensión destaca cuatro
dimensiones de la comprensión: contenido, métodos, propósitos y formas de
comunicación. Dentro de cada dimensión, el marco describe cuatro niveles de
comprensión: ingenua, de principiante, de aprendiz y de maestría.
DIMENSIONES
DIMENSIONES
Dimensión de Contenido o Conocimiento.- La dimensión de contenido
evalúa el nivel hasta el cual los alumnos han trascendido las perspectivas
intuitivas o no escolarizadas y el grado hasta el cual pueden moverse con
flexibilidad entre ejemplos y generalizaciones en una red conceptual coherente
y rica.
Dimensión de Método.- El conocimiento surge de un cuidadoso proceso
de investigación según criterios que son debatidos en forma pública entre
comunidades de gente ilustrada en dominios específicos. Concretamente, la
dimensión de método evalúa la capacidad de los alumnos para mantener un sano
escepticismo acerca de lo que conocen o lo que se les dice, así como su uso de
métodos confiables para construir y validar afirmaciones y trabajos verdaderos,
moralmente aceptables o valiosos desde el punto de vista estético.
Dimensión de Propósito o Praxis.- Se basa en la convicción de que
el conocimiento es una herramienta para explicar, reinterpretar y operar en el
mundo. Esta dimensión evalúa la capacidad de los alumnos para reconocer los
propósitos e intereses que orientan la construcción del conocimiento, su
capacidad para usar el conocimiento en múltiples situaciones y las
consecuencias de hacerlo.
Dimensión de Formas de comunicación.- Esta visión de la comprensión
vinculada con el desempeño le presta especial atención a las formas en las que
dicha comprensión se realiza: el proceso por el cual es comunicada a otros. La
dimensión de formas de comunicación evalúa el uso, por parte de los alumnos, de
sistemas de símbolos para expresar lo que saben, dentro de géneros o tipos
de desempeños establecidos, por ejemplo: escribir ensayos, realizar una comedia
musical, hacer una presentación o explicar un algoritmo. Debido a su naturaleza
comunicativa,subraya la capacidad de los alumnos para
considerar la audiencia y el contexto como fuerzas configuradoras en sus
desempeños.
Ilustran la naturaleza multidimensional de la comprensión, mientras
que algunas dimensiones pueden ser más prominentes que otras en desempeños
específicos, la comprensión profunda entraña la capacidad de usar el
conocimiento en todas las dimensiones. Como la profundidad de la comprensión
puede variar dentro de cada dimensión, es necesario distinguir desempeños
débiles de otros más avanzados.
Comprensión ingenua.- Están basados en el conocimiento intuitivo.Describen la construcción del conocimiento como un proceso no problemático que
consiste en captar información que está directamente disponible en el mundo. En
estos desempeños, los alumnos no ven la relación entre lo que aprenden en la
escuela y su vida de todos los días; no consideran el propósito y los usos de
la construcción del conocimiento. Los desempeños no muestran
señales de dominio de lo que saben por parte de los alumnos.
Comprensión de novatos.- Están predominantemente basados en los rituales
y mecanismos de prueba y escolarización. Estos desempeños empiezan destacando
algunos conceptos o ideas disciplinarios y estableciendo simples conexiones
entre ellas, a menudo ensayadas. Describen la naturaleza y los objetivos de la
construcción del conocimiento, así como sus formas de expresión y comunicación,
como procedimientos mecánicos paso por paso.
Comprensión de aprendiz.- Están basados en conocimientos y modos de
pensar disciplinarios. Demuestran un uso flexible de conceptos o ideas de la
disciplina. La construcción del conocimiento se ve como una tarea compleja, que
sigue procedimientos y criterios que son prototípicamente usados por expertos
en el dominio. Con apoyo, los desempeños en este nivel iluminan la relación
entre conocimiento disciplinario y vida cotidiana, examinando las oportunidades
y las consecuencias de usar este conocimiento. Los desempeños en este nivel
demuestran una expresión y comunicación de conocimiento flexible y adecuado.
Comprensión de maestría.- Son
predominantemente integradores, creativos y críticos. En este nivel, los
alumnos son capaces de moverse con flexibilidad entre dimensiones, vinculando
los criterios por los cuales se construye y se convalida el conocimiento en una
disciplina con la naturaleza de su objeto de estudio o los propósitos de la
investigación en el dominio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario